¿Quienes somos?
Somos un espacio terapéutico, un lugar de encuentros, un grupo de personas cuyo objetivo es acompañar en la rehabilitación e integración de personas con necesidades especiales, mediante la equinoterapia.
Nuestro equipo
En el Centro de Terapias Ecuestres Épona contamos con un equipo interdiciplinario de profesionales, tanto del área de la salud como del área ecuestre, especializados en equinoterapia.
Perfiles
Mariana Reyes
Especializada en Equinoterapia en Fundación Cordobesa de Equinoterapia, Argentina y Fundación CINTEC, Chile.
Comencé mi formación en esta modalidad, motivada por complementar las intervenciones propias de la Terapia Ocupacional con una técnica tan efectiva como la del trabajo con caballos. Al visualizar los avances que se logran tanto a nivel motor, como psicológico y social,tanto en la persona como en su familia y entorno, decidimos junto a un equipo de profesionales ofrecer este servicio a las personas de nuestra comunidad.
Paula De Ferrari
Mi especialidad es la psicología organizacional y la atención de adultos. Soy muy comprometida con todos mis proyectos y creo firmemente en la terapia asistida con caballos para trabajar de una manera entretenida, en el logro del bienestar y calidad de vida de las personas.
Pero sobre todo creo, en la gran capacidad de enseñar que tienen los caballos.
Cecilia Purcell
Estoy capacitada en atención infanto-juvenil y con un amplio desempeño en diferentes áreas de intervención, como colegios, jardines infantiles, fundaciones y centros de apoyo al niño y joven.
Soy especialista en terapias complementarias y trabajo, hace mas de diez años, con Flores de Bach. Esto me ha entregado, una amplia visión de lo que significan nuevos enfoques de abordajes para tratar problemas sociales, conductuales y físicos, sumado al gran amor y respeto que siento por los caballos.
Tania Troncoso
Instructora Ecuestre, especializada en Pony
Trabaja enseñando a los niños técnicas propias de la equitación, deporte que practica con entusiasmo y dedicación.
Guillermo Cortéz (Don Guille)
Trabaja para garantizar el bienestar y cuidado de nuestros caballos. También es ayudante en las sesiones de equinoterapia.
Gran persona, responsable, comprometido y amante de los animales.
Equipo veterinario
Su gran compromiso y dedicación, hacen de nuestro equipo veterinario el complemento perfecto en esta hermosa tarea. El cuidado de nuestros caballos no podría estar en manos más amorosas y profesionales.
Gran persona, responsable, comprometido y amante de los animales.
¿Como lo hacemos?
Desde la propuesta metodológica de enseñar mediante el juego y la recreación, para así lograr aprendizajes significativos y permanentes, acompañando a cada persona niño, niña, joven o adulto que nos elija, en el desarrollo de su máximo potencial.
“Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativos el individuo se descubre a sí mismos.” D. Woods Winnicott
Nuestro Abordaje
La experiencia nos ha demostrado que la equinoterapia puede significar, no sólo el medio para mejorar y progresar, sino también la oportunidad de “escapar” de la dimensión de la “discapacidad”. Nosotros le agregamos alegría, optimismo y capacidad de disfrute, en un espacio terapéutico y recreativo, promoviendo el conocimiento y el respeto por el mundo del caballo.
“Queremos lograr un cambio permanente: desarrollar valor, confianza en uno mismo y la posibilidad de lograr cualquier cosa que te propongas.” Ps. Paula De Ferrari
Forjamos nuestro plan terapéutico consolidando vínculos de confianza entre paciente y terapeuta, mediante una cuidada interacción con el caballo y diversas actividades adaptadas a las necesidades individuales. Esto nos permite conseguir un correcto aprendizaje, crecimiento personal y grandes beneficios terapéuticos.
Nuestra Filosofía
Nuestra propuesta es acompañar a cada persona, promoviendo la participación e inclusión en la sociedad, mediante una estrecha interrelación de ellas, caballos y terapeutas, en un entorno abierto, agradable y al aire libre, desde el trabajo responsable, el profesionalismo y la constancia, donde el animal es el auténtico facilitador del proceso.
Realizamos un trabajo comprometido, que no sería posible sin la gran vocación de cada una de las personas que trabajamos en Épona y la desinteresada entrega de nuestros co- terapeutas, los caballos. Por tanto en esta interacción dual, la figura del caballo y su bienestar son imprescindibles, la cual se refleja en darles las mejores atenciones, un trato respetuoso y equilibrado, por cierto mucho, mucho amor y agradecimiento.