Su volumen físico, temperatura corporal y movimientos rítmicos hacen del caballo un animal ideal para estimular la rehabilitación en niños y jóvenes en situación de discapacidad. La Equinoterapia, que desde fines de los ’60 se aplica en muchas partes del mundo, llegó este año a la ciudad de Calama y hace algunos días comenzó también a aplicarse a los pacientes Teletón en esa ciudad.

A ritmo de trote se desarrolla esta terapia, en la que los pacientes también tienen la oportunidad de tocar y abrazar a los equinos. “Por ahora se está trabajando con niños derivados por la médico tratante de Teletón, que necesitan alcanzar logros en cuanto a control cefálico y de tronco”, explica la Directora de Teletón Calama, Dra. Tania Castillo.

“Iniciamos un período de prueba, trabajando los sábado con cinco niños, cuyos resultados se irán evaluando, para ir poco a poco sumando a otros”, agrega Marcela Vásquez, profesora de Educación Física de Teletón Calama. La profesional agradeció el apoyo de la Agrupación Camino de Esperanza Titina, institución pionera que introdujo la hipoterapia en Calama,  y con cuyos caballos trabajan los niños de Teletón.

-¿Cómo se beneficia un paciente con la equinoterapia?

-Los beneficios son múltiples, dice Vásquez. El paciente está expuesto a movimientos físicos de vaivén, que su cuerpo no enfrenta de forma pasiva; al contrario, se ve obligado a reaccionar frente a los estímulos que produce el caminar rítmico del caballo. Esta reacción es muscular y sensorial, mejorando el equilibrio y la coordinación

Vásquez añade que otro de los efectos esperados de esta técnica es estimular la atención, concentración, comprensión y memoria, aportando además a la autoestima, comunicación y seguridad de los niños y jóvenes.

FUENTE: https://www.teleton.cl/noticias/equinoterapia-beneficia-a-ninos-de-teleton-calama/